Los diferentes métodos de construcción del calzado
Uno de los principales factores que determina, no solo el precio, sino la vida útil, la comodidad y lo que podemos esperar de un zapato, es el método de construcción utilizado para fabricarlo.
La principal manera de diferenciar los métodos de construcción del calzado es la forma en la que se unen la suela con la parte superior del calzado; para mejor comprensión de este artículo, en primer lugar veamos los elementos básicos del calzado:
- Corte o parte superior, es la zona que cubre el pie por la parte superior cuando tenemos el calzado puesto.
- Plantilla, es la pieza sobre la que descansa nuestro pie cuando nos ponemos el calzado.
- Suela, es la parte inferior del calzado en contacto con el piso al caminar. Aclarados estos tres conceptos básicos, pasamos a describir los métodos más usuales de construcción de calzado.
CALZADO PEGADO
Es el método más habitual de construir el calzado. La suela y el corte son impregnados de cola de contacto que se hacen reaccionar por medio de calor o luz de forma que al unirse y aplicarle presión queda sellado.
Ventajas: Una de las principales es la rapidez de montaje, además en caso de desgaste es posible sustituir la suela gastada.
Desventajas: Si no se realiza correctamente la unión del corte y la suela, puede dar lugar a una menor duración del calzado.
CALZADO COSIDO “BLAKE”
Este es uno de los dos principales métodos de coser la suela del calzado, el “blake” o “cosido ciego” es el más común en el calzado de hombre. Este tipo de cosido se realiza con máquinas, de forma que una vez está construido el calzado la aguja perfora la suela desde el exterior hacia el interior uniendo la plantilla con la suela y el corte o parte superior que queda entre suela y plantilla. Un único cosido une todas las piezas.
Ventajas: Es una construcción que consigue un calzado de mayor duración, además permite la sustitución de las suelas de forma más sencilla.
Desventajas: Con tiempo muy húmedo o lluvioso, el calzado con este tipo de construcción puede hacer que el agua llegue al interior del calzado.
CALZADO COSIDO GOODYEAR
El empalmillado o cosido Goodyear es uno de los métodos más antiguos de construcción de calzado. Es el más elaborado y duradero de todos los métodos que describimos en este artículo. Originalmente este tipo de cosido solo se hacía de forma manual, hasta que en el año 1869 Charles Goodyear Jr (hijo del inventor de la goma vulcanizada de los neumáticos) inventó una máquina que permitía hacer el cosido de manera mucho más rápida.
Primero se prepara la plantilla para coser una vira perpendicular en todo el contorno. El hueco que queda es rellenado con una mezcla de cola y corcho y, por último, la vira es cosida a la suela.
Ventajas: Este proceso de construcción permite sustituir la suela de forma más sencilla, además se puede realizar tanto a máquina como a mano. El calzado consigue ser más impermeable y duradero.
Desventajas: Debido al trabajo que requiere, el calzado con cosido Goodyear tiene un precio más elevado. Además, las capas extra hacen que el calzado sea un poco menos flexible.
CALZADO COSIDO BILLY
El cosido Billy o cosido exterior, al igual que el empalmillado es un método de construcción de calzado muy antiguo, de fabricación muy simple y sencilla. Es usado principalmente para la fabricación de zapatos, botas y sandalias como las menorquinas y las botas safari.
Este método consiste en el doblado del corte hacia el exterior para pegarlo a la plantilla y coserlo a continuación, finalmente el conjunto de corte y plantilla son pegados a la suela.
Ventajas: Su flexibilidad. Además resulta una forma de construcción con una inmejorable relación de confort, precio y durabilidad.
Desventajas: Con un tiempo muy lluvioso el agua puede llegar al interior del calzado.
CALZADO CONSTRUCCION KIOWA O “GUANTE”
La construcción kiowa o “guante” se caracteriza porque el corte envuelve el pie, es decir, la plantilla es la misma piel de la parte superior del calzado, como si de un guante se tratara.
Para la fijación de la suela se puede combinar con el PEGADO o bien el COSIDO BLAKE.
Ventajas: Su flexibilidad y adaptación al pie.
Desventajas: Técnica muy laboriosa que requiere una gran especialización del artesano.
Los zapatos castellanos y los mocasines son los mejores ejemplos de esta forma de elaborar zapatos de calidad.
La fabricación tipo kiowa proporciona el calzado más cómodo y duradero. Vamos a explicar el por qué y también cómo identificarlos y reconocer los que no lo son aunque lo parezcan.
Un mocasín tipo kiowa se reconoce por la cresta cosida en la parte superior en forma de U. Aunque esta característica no es la prueba de que sea auténtico. Un mocasín kiowa verdadero está hecho de una pieza de piel que envuelve el pie desde abajo. Si tienes un mocasín a mano, quítale la plantilla y si lo que hay debajo es la misma piel de la que está hecho el resto del zapato, es un mocasín tipo kiowa, como se ve en esta foto.
El tipo de construcción, o dicho de otra forma, el modo en que se hace un zapato, es fundamental porque implica que sea pesado o ligero, blando o rígido, entre otras cosas. Se trata de una información muy valiosa para saber cómo se comportarán con tu pie y su calidad.
El mocasín kiowa es uno de los primeros calzados, y el auténtico y genuino está realizado con esta técnica envolvente que comentaba antes. La piel hace de plantilla y se moldea hacia arriba sobre la horma. Después, se une a la pieza del empeine que llamamos “mocasín” y más tarde se cose la suela. A veces, las suelas simplemente se pegan (porque es más barato y rápido) pero no en el caso de nuestros zapatos. Los falsos kiowas tienen una apariencia visual igual o similar pero no tienen la construcción envolvente de los de verdad.
Los kiowas, tanto los mocasines como los de cordón, son un ejemplo del arte de la fabricación manual de calzado. Su método de construcción es complejo y requiere varios años de práctica por parte de los maestros artesanos, que tardan años en adquirir las habilidades necesarias para realizarlo. Los talleres de Mallorca, Elche, Portugal y República Dominicana son conocidos por la experiencia y saber hacer en la producción de zapatos kiowas. Os sorprendería saber dónde les fabrican sus kiowas conocidas firmas internacionales.
En Calzados Lloren’s se pueden encontrar kiowas hechos totalmente a mano extremadamente suaves, ligeros y flexibles.
Históricamente el mocasín kiowa fue habitual entre los nativos de América del Norte. De hecho, la palabra mocasín proviene de las diferentes tribus norteamericanas que usaron palabras parecidas para referirse a lo mismo: el calzado.
CALZADO VULCANIZADO
La construcción de vulcanizado es una forma principalmente usada para la fabricación de calzado de lona (zapatillas de estar en casa, lonas, bailarinas y zapatitos para niño y niña).
Para la fabricación de calzado mediante vulcanizado, primero se cosen el corte con la plantilla para encajarlos; a continuación, en la horma. Después se introduce goma en bruto en el molde de la suela, y se coloca encima la horma con el corte, para seguidamente proceder a fundir la goma mediante calor y presión para conseguir que esta se derrita y adopte la forma del molde uniéndose al mismo tiempo al corte.
Ventajas: La unión del corte con la suela es muy resistente, duradera y flexible.
Desventajas: Una vez que la suela se gasta resulta imposible la sustitución. Esta forma de fabricación es indicada exclusivamente para calzado de material muy poroso, como el tejido y el serraje.
CALZADO INYECTADO
Probablemente la construcción de calzado inyectado sea la más cómoda que existe, muy usada para la fabricación de calzado sport.
En la fabricación del calzado mediante el proceso de inyectado, el corte se ajusta a un molde metálico con la forma del piso y, a continuación, se introduce a presión la goma caliente en estado líquido en el interior del molde. Una vez que se enfría la goma y adquiere la forma deseada, se desmolda consiguiendo una unión muy resistente y duradera.
Ventajas: La unión del corte con la suela es muy sólida y totalmente estanca a la entrada de líquidos desde el exterior, además de conseguir gran flexibilidad al reducir el número de piezas entre el corte y la suela.
Desventajas. Resulta imposible la sustitución de la suela una vez gastada. Este sistema es bastante costoso, ya que cada nuevo modelo de suela requiere un molde para cada talla.
Es difícil decir cuál es el mejor método de fabricación de calzado, ya que cada técnica tiene sus ventajas e inconvenientes, y cada estilo de zapato requiere un tipo de fabricación.